miércoles, 25 de febrero de 2009

Entre junkies...en el MUAC


A Gaby, suspiro de juventud


El pasado 21 de febrero por fin pude visitar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), recinto vilipendiado por la crítica especializada y sobre todo por el semanario Proceso, con algunas opiniones de los críticos y periodistas de este medio coincido con otras me permitiré en otro momento debatirlas.

Entre los aciertos me parece que la colección tiene piezas de gran manufactura artística como la que comentaré en esta ocasión:


Foto:Víctor Adrián Rodríguez


La pieza mostrada arriba me atrevo a decir que pertenece al arte procesual. Fue realizada por un artista latinoamericano y es una superficie de caucho en la que se pueden observar restos de globos, latas, lápices, cerillos y encendedores, se preguntarán ¿qué tiene eso de arte? y es precisamente lo que me pregunté al verla, me acerqué a uno de los guías (jóvenes que conocen muy bien las piezas) a quién le pregunté acerca de ella y me sorprendió el sentido y la forma en la que se realizó la obra exhibida.


El guía me comentó que el artista acudió a un barrio donde suelen reunirse los junkies para saturarse de droga y colocó el caucho en una parte del asfalto donde la intención era que se adhirieran los instrumentos en los que transportan la droga (globos), en la que disuelven (latas, encendedores) y con la que la transportan a sus narices o a sus venas...


En instantes el artista obtuvo una crónica sórdida del barrio que visitó y en el que posiblemente también se dio su pinchazo...


Hasta la próxima...

6 comentarios:

Óscar Garduño Nájera dijo...

Es bueno saber que te reincorporas a la vida electrónica. Eres talentoso y descubres pistas ahí donde pocos son capaces de verlas. Buen trabajo. Por lo menos, tras de tus palabras se ven luces de honestidad, lo cual ya es bastante. Saludos, Carnal.

Óscar Garduño Nájera dijo...

Ah, soy Óscar.

Óscar Garduño Nájera dijo...

Ah, soy Óscar.

Víctor Adrián Rodríguez López dijo...

Gracias por tus comentarios Apolineo Lupus (Óscar). Es reconfortante saber que alguien se asoma a Cultura Intersticial, tus palabras me alientan a continuar cincelando párrafos con ideas y pensamientos. Un abrazo y aprovecho para decirte que también he leído tu blog al que invito que los lectores de Cultura Intersticial visiten: http://bachaportalupus.blogspot.com/

Alan Villagrán dijo...

Hola Adrián, que gusto saber de ti, hace ya tanto tiempo que no platicamos.
A mi me pareció el MUAC recoge parte del arte contemporáneo, y bueno, entre críticas y aplausos, que se deben, unos, a los huesos políticos perdidos y los otros a los ganados, creo que el museo expone esa parte del arte actual inaugurado por Demian Hirst con su tiburón encapsulado de 1992. Aunque en 2005, es decir, unos cuantos años mas tarde que el tiburón de Hirst, la galería del mecenas de la pintura Charles Saatchi, expuso "El triunfo de la pintura", demostrando que el señor del arte puede impulsar la compra-venta de arte en formol (1992) o de pintura tradicional (2005). Recordemos que Charles Saatchi fue mecenas de Hirst para aquella primera muestra de arte.

Víctor Adrián Rodríguez López dijo...

Hola Alan, ¡qué sorpresa y qué gustó que te asomes por esta bitácora! Como bien dices Hirst es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de los últimos años y creo que en ese sentido el MUAC debería comenzar a ofrecer algo más novedoso de lo que hasta ahora muestra. Me parece que obras como la de Lozano-Hemmer en la que intervienen elementos de robotica-software,etc es lo que está permeando el arte actual, no sólo las instalaciones que muestra el MUAC. Asimismo, creo que el MUAC debe traer muestras de bioarte, vida artificial y expresiones que son más comunes en Ars electrónica o en un concurso como VIDA (Telefonica, España)por ejemplo te sugiero visites una entrevista que hice para Ciencia y Desarrollo en el que puedes ver la elaboración de piezas en la que intervienen más allá de aspectos estéticos, aspectos tecnológicos y científicos, la liga es la siguiente: Ciencia y Desarrollo ARTE

Sé que es díficil mantener exposiciones de este tipo pero si se arriesgaron a ponerle de Arte Contemporáneo que sean dignos de portar el adjetivo ¿no crees? Ah y no hay que quitarle méritos sobre el Arte Contemporáneo al autor de El gran vidrio es decir Marcel Duchamp