miércoles, 4 de marzo de 2009

Abramovic, delicatessen visual









Foto sobre la exposición de Abramovic Foto: Víctor Adrián Rodríguez


Eran las 4:30 de la tarde de un domingo de febrero. Aquel día, la somnolencia y la pereza dominical se apiadaron de mí y me dejaron llegar al Laboratorio Arte Alameda, apresurado, sudoroso, después de haberme trasladado de mi casa al centro de la ciudad de México en el gusano naranja que atraviesa la urbe bajo tierra. Corrí con suerte pues era el último día de la exposición.


Con impaciencia entré al Laboratorio Arte Alameda para encontrarme con la fuerza y el magnetismo de las videoinstalaciones de la artista serbia Marina Abramovic. En una de las salas estaba un grupo de chicas, jóvenes ellas, y una pareja de 50 años. En la pantalla desplegada se reproducía la imagen de una bailadora como de flamenco que no dejaba de bailar. Delante de la pantalla había una plataforma cuadrada magnetizada en la que los asistentes teníamos que ponernos los pares de zapatos con imanes para acompañar a la bailarina de la pantalla. Una pieza interactiva diferente. Diálogo.




En la siguiente sala, había una pantalla en la que se veía un mosaico de monjes tibetanos orando, con sus atuendos ocres y guindas, con sus rostros, con sus voces que se mezclaban y con sus gesticulaciones. Un video repleto de ESPIRITUALIDAD. Una hidra tibetana.


Videoinstalación de Marina Abramovic

Foto: Víctor Adrián Rodríguez



En otro lugar del laboratorio, sobre una de las paredes el proyector reproducía un video en el que estaban un grupo de serbios con su típica vestimenta y en medio una mujer. Conforme pasaban los minutos la mujer que estaba en medio cantaba y a los hombres se les asomaba por sus braguetas sus penes. Debajo de ellos otro proyector transmitía imágenes de hombres boca abajo, desnudos copulando el pasto sobre el que estaban. En otro pared de la misma sala, mujeres serbias, con faldas largas dejaban ver su sexo cuando sobre ellas llovía.



Esta sala estaba dedicada a las leyendas de los serbios sobre la fertilidad de la tierra y el sexo. De la relación que ellos tienen através de la sexualidad con su propia cosmovisión. EROTISMO, FERTILIDAD, SEXUALIDAD,VIDA.



Videoinstalación de Marina Abramovic



Foto: Víctor Adrián Rodríguez



Para seguir viendo la exposición tuve que subir por una escalera de caracol a la siguiente sala. En la parte central se transmitían en tres pantallas: la imagen de dos cascadas y en medio de ella una casa con un amplio jardín. En el costado izquierdo, otro video transmitía a unos niños asiáticos con vestimenta de soldados con armas de alto calibre (posiblemente guerrilleros) y sentados con ellos una mujer. Esta imagen me impactó por la mirada de los niños que armados transmitían DESOLACIÓN, DESESPERANZA, NIÑEZ PERDIDA, GUERRA Y VIOLENCIA.



Videoinstalación de Marina Abramovic

Foto: Víctor Adrián Rodríguez



Finalmente, dieron las 5:00 pm y fui corrido por los vigilantes del Laboratorio pues era la hora de cierre. A pesar de las protestas y de que el museo estaba muy concurrido ni siquiera extendieron quince minutos más la exposición.



Las imágenes de Abramovic son sorprendentes y capturan totalmente la atención de quien las observa. Sus imágenes son: DIÁLOGO, INTERACTIVIDAD, ESPIRITUALIDAD, EROTISMO, FERTILIDAD, SEXUALIDAD, VIDA, DESOLACIÓN, DESESPERANZA, GUERRA, VIOLENCIA.



Sin duda Abramovic, es una de las mejores videoastas de nuestros tiempos.



--------------------------------------------------------------------------------------






Video Nude with Skeleton de Abramovic tomado en la exposición "Las implicaciones de la imagen", MUCA Campus Ciudad Universitaria, abril 2008


Marina Abramovic: Nació en Belgrado en 1946. Videoartista Serbia. 1965-1970 Estudia en la academia de Bellas Artes de Belgrado. A partir de 1973 realiza pruebas con medicinas y objetos peligrosos para comprobar la resistencia física y psíquica. 1975-1988. Trabaja con Ulay. Además de yuxtaponer principios dualistas, ambos artistas se centran en diversas cuestiones suscitadas por las culturas arcaicas que han observado en sus viajes.



1982-1992 participa en Documenta VII-IX, en Kassel.



1988- Finaliza la colaboración con Ulay tras un viaje de noventa días para explorar la Gran Muralla China; The great wall walk. A partir de 1989 intenta producir la transición de la conciencia individual a la colectiva mediante instalaciones para la meditación y la colocación de objetos, para lo cual utiliza diversos materiales, como madera, cristales y piedras.



1992-1995. Catedrática de la academia de Bellas Artes de Hamburgo.



2008-2009 Expone en el Laboratorio Arte Alameda


Biografía tomada del libro: Arte del siglo XX, Karl Ruhrberg et al. Ed. Oceano

No hay comentarios: