sábado, 5 de septiembre de 2009

Reprise, vivir de nuevo

A Óscar Garduño, artífice de historias...






Por: Víctor Adrián Rodríguez

Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero...

Dos
jóvenes noruegos (Phillip y Erik) aventuran sus capacidades literarias y envían sus respectivas novelas a una editorial para ser publicadas. Ambos comparten el oficio de escribir, así como sus vidas entre el noviazgo, los amigos y las juergas. Asimismo, tienen una admiración común por un escritor consolidado y reconocido en el mundo pero al parecer con pocos lectores en su país.

Phillip, quien logra publicar su obra, sufre un accidente que lo exilia de las letras aunque su novela publicada llega a considerarse un referente de la nueva literatura noruega. Este chico es internado en un hospital psiquiátrico durante un tiempo y se le prohíbe a su chica, Kari, que lo visite ya que verla tendría implicaciones insospechadas en la salud del internado.

Erik, pendiente de la salud de su amigo, sigue escribiendo con una constancia procaz.

Phillip logra salir del hospital. Sus amigos lo recogen y él pide ir al mar. A pocos días de su regreso a casa busca a su novia y hace un reprise de su vida antes del accidente. es decir, hace una reconstrucción enfermiza del tiempo pasado con Kari, visitan los mismos lugares y él pide a su chica escenifique ciertos momentos que pasaron juntos.

Con este recurso, el director de la película, Joachim Trier (Still, 2001 y Procter, 2002) logra atrapar al espectador, al retratar la actitud, encarnada en Phillip, de una psicosis obsesiva que es el bien logrado simil que hace con el título Reprise, vivir de nuevo, reprise en el ámbito de la música es una repetición de ritmos o letras que pueden darse en una melodia o en otra del mismo intérprete o compositor, elemento con el juega de manera excelente el director, por eso la recreación que Phillip hace, viajando a París y pidiéndole a Kari que haga los mismos gestos, los mismos ademanes que su mente recuerda, de aquellos días que pasaron juntos antes de que él ingresará al nosocomio.

A lo largo de la cinta veremos a Phillip hacer un conteo regresivo y repetitivo del Diez al cero, en eventos que evocan el suicidio pero que sólo son secuelas de la enfermedad mental que padece.

Por su parte, Erik, después de un accidentado y revelador encuentro con el escritor que desde la adolescencia admira, decide partir de Oslo para vivir de nuevo y convertirse en aquello que tanto anhela.

Podemos considerar a Reprise, vivir de nuevo una cinta que esboza a un sector de la juventud noruega con sus aciertos y sinrazones, la cual podemos catalogar entre la línea de películas en la que los protagonistas son jóvenes.








Powered by Podbean.com
New dawn fades
de Joy Division, soundtrack de la película


Con una vida apacible y menos destructiva, los veinteañeros de Reprise son el contraste directo de aquellos chicos junkies de Trainspotting, la vida en el abismo (Danny Boyle, 1996) en quienes la droga se encarga de definir sus vidas.









Born Slippy de Underworld, soundtrack de la película Trainspotting

O aquella otra, la cinta francesa de Bruno Dumont, La vida de Jesús (1997), en el que la vida de los protagonistas transcurre entre el tedio, la intolerancia, el absurdo, la desesperanza y el racismo.

Reprise, vivir de nuevo encuentra su propio lugar entre las películas dedicadas a jóvenes veinteañeros posmodernos y de sociedades postindustriales...

Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero...


Reprise, vivir de nuevo

(Reprise)

Director: Joachim Trier

País: Noruega, 2006

Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt

Música: Ola Flottum y Knut Schreinner

Edición: Olivier Bugge Coutté

Con: Anders Danielsen Lie (Phillip), Espen Klouman-Hoiner (Erik), Viktoria Winge (Kari), Henrik Elvested (Henning), Christian Rubeck (Lars), Odd Magnus Williamson (Morten), Rebekka Karijord.

Producción: Filmlance International AB, Spillefilmkompaniet 4 1/2, Karin Julsrud.

Duración: 105 mins.

1 comentario:

UNCUENTOLLENODEVENTAJAS dijo...

HEY ME ENCANTO LA PELI, Y SU MUSICA MÁS, SALUDOS, BUEN BLOG.