martes, 15 de junio de 2010

77 millones de pinturas/Brian Eno






Por: Víctor Adrián Rodríguez

Cultura Intersticial fue invitado por Tequila Mayorazgo a visitar la colección permanente del Museo Anahuacalli y a vivir la experiencia de la instalación multimedia 77 millones de pinturas del músico contemporáneo Brian Eno.


La instalación está conformada por varias pantallas en las que el espectador observará una mezcla aleatoria de imágenes generadas por un programa de software, acompañadas por música y dos montículos de arena bañados por luces de colores que cambian por intervalos de tiempo.



Brian Eno combina el arte generativo y la programación computarizada para ofrecer combinaciones aleatorias únicas e irrepetibles de imágenes. El artista menciona en un vídeo testimonial que acompaña la instalación que estuvo construyendo esta pieza artística aproximadamente durante los últimos 20 años, preparando la música y las imágenes que forman los bellos fractales gráficos.




Sin duda, el genio y la sensibilidad de Eno están representados en esta pieza de largo aliento y son un testimonio de lo que una vez él declaró: "La idea es producir cosas que a uno le resulten extrañas y misteriosas como la primera música que haya escuchado" (Tomado del texto: John Cage y Brian Eno: las notas de dos mentes, Rob Tannenbaum, Traducción Rafael Vargas, págs. 28-40, Pauta, Cuadernos de teoría y crítica musical, Vol. V, No.18, abril, mayo, junio de 1986).



Esta noche, el también productor de música para bandas como U2, Talking Heads, James, entre otros, ofrecerá una conferencia magistral sobre la instalación 77 millones de pinturas en el Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

2 comentarios:

Noemí Cadena dijo...

La Instalación de Brian Eno, te plantea el uso de la tecnología en la trasnformación de algo bello, y propone ocupar las pantallas de t.v. y las computadoras, que al apagarse sólo son un hoyo negro, usarlas como marco para una obra en constante movimiento, más allá de un protector de pantallas.
Bien tu reseña, y que mejor lugar para disfrutar de la expo que el Museo Anahuacalli, con la imponente presencia de uno de nuestros maestros de la pintura mexicana, Diego Rivera. Una recorrido lleno de arte y cultura.

Unknown dijo...

Yo pensé cuando oí d esto pero no fui a verlo xq no pude, q está faceta como artista visual debía ser muy interesante y aportadora, ya q el dentro dl rock participó d las más diversas formas(productor, musico serio y experimental, Ing n studio d todas formas, etc) sólo cn su curricula n la música a cualquiera q supiera d esto como yo causa inquietud q este músico innovador llegase a proponer como fotógrafo y artista visual talvez una forma como se expresa la música en el tiempo poco estática y creo llega a dotarle de una peculiar dinámica a la expresión visual tradicional hasta cierto punto,con sus propuestas originales y llenas d presencia...