lunes, 10 de mayo de 2010

Música para máquinas/Música viva Conlon Nancarrow y Mario Lavista


Por: Víctor Adrián Rodríguez



En el tranquilo Barrio de Santa Catarina se encuentra la Casa de Alvarado que en 2004 quedó bajo el resguardo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para establecer ahí la Fonoteca Nacional, institución pública que tiene entre sus principales objetivos resguardar el patrimonio sonoro de nuestro país.

La Fonoteca Nacional ofrece una inmensa gama de actividades como conferencias, conciertos, talleres de apreciación musical, exposiciones, cursos y diplomados relacionados con lo sonoro. Desde su apertura, en diciembre de 2008, la Fonoteca Nacional ha intensificado su labor y puedo decir que en su corto periodo de vida tiene una oferta cultural muy atractiva para quienes apreciamos la música y todo lo relacionado con el lenguaje sonoro.

Entre las múltiples actividades programadas para este mes, permanece aún la exposición que quiero reseñarles Música para máquinas/Música viva.


Música para máquinas/Música viva



Conlon Nancarrow

En el marco del Festival Play! Primer Encuentro de Tecnología, Juego y Sonido se exhibe Música para máquinas/Música viva que es un acercamiento a la obra del compositor de origen estadunidense Conlon Nancarrow.

Conlon Nancarrow fue un músico experimental que compuso piezas para piano mecánico, desafiando al gremio de los intérpretes pues cuando inició su carrera como compositor escribió música para otros instrumentos, cuando escuchó las interpretaciones quedó profundamente decepcionado, decidiendo que su música la entonaría una máquina. Para tal propósito eligió como instrumento la pianola o piano mecánico que se ejecuta con la incorporación de rollos de papel perforados.








Found at: - FilesTube

Sin duda, la genialidad de Nancarrow consistió en las diversas formas que inventó para componer la música para este instrumento, los nuevos canones de composición de Nancarrow alcanzan un altísimo grado de complejidad musical.

Complejidad que puede ser escuchada en la Sala René Villanueva, pues en ella el visitante podrá ponerse los audífonos y escuchar algunas de las composiciones del músico homenajeado, entre ellas el famoso Estudio #21 o Canon X.

Asimismo, podrá ver partituras, máquinas de registro de audio, material fotográfico, fonográfico, rollos perforados y un emblemático cartel de un concierto en el que las principales figuras fueron Gyorg Ligeti y Conlon Nancarrow.



Gyorg Ligeti y Conlon Nancarrow

Recordemos que el húngaro Ligeti, tuvo una profunda amistad con Nancarrow, pues fue uno de los músicos que más lo impulsó y reconoció su obra musical. Ambos artistas, forman parte de la constelación de músicos que han aportado nuevas formas de expresión musical junto con Cage, Xenakis, Stockhausen, Várese, etc.

Cabe señalar, que Conlon Nancarrow se nacionalizó mexicano y la mayor parte de su obra la compuso en el aislamiento total en su residencia en una famosa zona de la Ciudad de México. Quizá por está razón, en la misma exposición nos encontramos con una partitura y una cinta perforada de Mario Lavista, quien fue uno de los músicos mexicanos que más reconoció la obra de Nancarrow.


Asimismo, les recomiendo vean en otra sala de la Fonoteca Nacional el documental llamado Mil dedos, que pone en contexto y ofrece todos los elementos para entender la trascendencia de este compositor iconoclasta.

Para terminar este texto, sólo queda por escribir lo que Conlon Nancarrow menciona en alguna parte del documental Mil dedos: "Sonido, simplemente sonido..."


Fonoteca Nacional
Francisco Sosa No. 383
Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán
Cerca Metro Miguel Ángel de Quevedo
o Viveros
http://www.fonotecanacional.gob.mx/

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA DESIGUALDAD ES LO QUE ENCONTRAMOS EN NANCARROW, EL LADO DESIGUAL NOS ACERCA A COMPLEJIDAD DE LOS SONIDOS,ES EL CAOS NECESARIO.

ATTE. MOISES REYES E.