jueves, 24 de enero de 2013

Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo


Reproducciones en gran formato de cartones de Rogelio Naranjo
Foto: Víctor Adrián Rodríguez

Por Víctor Adrián Rodríguez
Inauguran en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) la exposición retrospectiva del caricaturista Rogelio Naranjo, uno de los más destacados exponentes  mexicanos del arte del trazo.

Caricaturas de Naranjo
Foto: Víctor Adrián Rodríguez
La exposición Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo cuenta con decenas de cartones políticos, retratos de escritores, historietas, libros y revistas en los que se ha publicado su trabajo, collages, obra erótica, carteles y videos que muestran la diversidad de temáticas, técnicas  y obsesiones que ha tenido Naranjo durante su vida como cartonista.

Carteles realizados por Naranjo
Foto: Víctor Adrián Rodríguez
Los personajes más destacados de la historia reciente de México y el mundo, la injusticia social, el abuso de poder, la clase gobernante, el machismo, el erotismo, la propaganda política y sobre todo la crítica social es lo que esta enorme colección ofrece al espectador en este espacio cultural de Tlatelolco.

Cartón de Naranjo
Foto: Víctor Adrián Rodríguez



Sin duda,  una de las muestras más ambiciosas que se han hecho en un recinto universitario de un caricaturista contemporáneo. 

Rogelio Naranjo y Eduardo del Río (RIUS)
Foto: Víctor Adrián Rodríguez



En la inauguración estuvieron presentes caricaturistas como Eduardo del Río (RIUS), Kemchs, Hernández, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; el director del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz;  María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; la escritora Elena Poniatowska y decenas de seguidores del caricaturista Rogelio Naranjo.

Exposición Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo
Foto: Víctor Adrián Rodríguez


Actualmente, Rogelio Naranjo publica sus cartones en el semanario Proceso y en el diario El Universal.
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Foto: Víctor Adrián Rodríguez

Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo se exhibe en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlateloco, Ricardo Flores Magón I, Col. Nonoalco-Tlatelolco, de martes a domingo, de 10 a 18 horas hasta el 28 de julio de 2013.

Cómo llegar:
Corredor Cero Emisiones Eje Central, Lázaro Cárdenas, parada Ricardo Flores Magón.

No hay comentarios: